sábado, 8 de septiembre de 2007

KA MATE

Según termina el verano empieza el Mundial de Rugby (no hay que confundir el rugby con el fútbol americano: al rugby se juega a cuerpo descubierto, sin casco, ni coquilla, ni hostias; hay que ser un tío duro). Y como es habitual, los All Blacks (Nueva Zelanda) nos obsequiarán antes de cada partido con su tradicional Haka, danza tradicional del pueblo mahorí. No sé a vosotros, pero a mí me acojona.



Adjunto letra y presunta traducción de lo que gritan estas malas bestias antes de sus partidos:


Ringa pakia!
Golpea las manos contra los muslos!

Uma tiraha!
Infla el pecho!

Turi whatia!
Dobla las rodillas!

Hope whai ake!
Sigue con la cadera!

Waewae takahia kia kino!
Golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas!





Ka mate, ka mate
Puedo Morir, Puedo Morir

Ka ora, ka ora
Puedo Vivir, Puedo Vivir

Ka mate, ka mate
Puedo Morir, Puedo Morir

Ka ora, ka ora
Puedo Vivir, Puedo Vivir

Tēnei te tangata pūhuruhuru
Este es el hombre peludo*

Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā
Que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo

Ā upane, ka upane
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!

Ā upane, ka upane
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!

Whiti te rā, hī!
¡El Sol Brilla!

17 comentarios:

Mockingbird Of Time dijo...

Tio ponte a buscar lo k significa "hasta vitu!" antes de ponerte a traducir canciones mahoris. XD
Va un saludo makina.
y ya sabes "PERO POCO"

Riesgo dijo...

No tío porque busco traductores de finés en el Ares y ya sabes lo que pasa. Que salen vídeos raros.
Pero poco.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que prefiero a los tipos duros como tu y bauer...;) aunque no tengais esos "gritos de guerra" xD


Un beso.

Carabiru dijo...

Guaaaa! estos sí que son tíos y no los del Fútbol Americano... ¿puedo pedirme uno para Reyes? :P

La verdad es que acojonan, sobre todo el de la cinta en la frente que sale al principio...

Salu2

Anónimo dijo...

A mí me recuerdan al momento "Braveheart" de:

- Pero no nos quitarán, ¡¡LA LIBERTAD!!

Lo pelos como escarpias, oye.

Pay29a dijo...

si algún día reencarno en algo, seria muy feliz siendo unos de estos tipos, y andar por la vida a los gritos y sacando la lengua a mis rivales, para intimidarlos, jajajja
un abraso

tan versátil como acústica dijo...

yo, prefiero ser una chica sin gran ambición, por las dudas.

esos tipos quedan expuestos.

Riesgo dijo...

Me alegra mucho tu elección, Jess,Bauer y yo somos, a nuestra manera, muy masculinos y viriles. ¡HU HA!

Bienvenida, Carabiru. Si te portas bien los Reyes te llevarán al de la cinta y su suplente, por si las moscas.

Tienes razón, Ruth, pero estos no necesitan pintarse la cara para intimidar. Aunque yo es que soy muy impresionable.

Me uno esa reencarnación, Pay. Por cierto que si eres argentino (o eso me ha parecido por el modo de escribir), la selección de dicho país ha empezado con muy buen pie os mundiales de Rugby.

Ciertamente son tíos como para pensárselo dos y más veces, Acústica. Bienvenida y pásate por aquí siempre que quieras.

Saludos y un cariñoso haka a todos.

Juan Tamenela dijo...

Así sin ver el vídeo parece una vulgar cancioncita para adolescentes con coreografía incluida, luego viendo el vídeo la cosa cambia un poco, jejeje.

Saludos

Juan Tamenela dijo...

Si bailas cachete con cachete, pechito con pechito y ombligo con ombligooooooo.

Dios k mal estoy.

Pay29a dijo...

soy Argentino, y si, la selección de rugby, "LOS PUMAS", han tenido suerte y se le ha ganado a un duro local como es Francia, pero no soy exitista como todos mis compatriotas, que por un match ganado ya creen que somos campeones.-.
un abrazo.-.

Tamaruca dijo...

¡Jajajajja!

Me pido el nº 10

Bueno, soltar toda esa agresividad en el campo debe ser sano. No como yo, que cualquier día de estos en el banco les hago un bailecito Haka a los de la hipoteca ;[

Ronroneo dijo...

lo bueno hubiera sido verles inventando la coreografía, todos ilusionados y con pompones ^^

Riesgo dijo...

Responsable, espero que alguien se tome la molestia de montar el audio de tu baile sobre el youtube. Quedaría niquelao.

Sin duda es un buen comienzo, Pay. Veremos colmo evoluciona, la verdad que me gustaría ver algún partido, ya que es de los pocos deportes que no me aburren por completo.

Si los de seguridad no son mahorís, Tamaruca, la victoria es tuya xD.

Ronroneo jajaja, que no te oigan xD.

Riesgo dijo...

Ay coño. Me se olvidaba.
Saludos!

Anónimo dijo...

Cuanta payasería:
Posición de voy a cagar, cuatro bravatas y un par de sacada de lengua.
Panda de maricas tropicales

Riesgo dijo...

Nueva Zelanda se encuentra casi exactamente en nuestras antípodas,y por tanto por debajo del trópico sur, es decir en la zona temperada por debajo del ecuador. Y, uhm... ¿Maricas?